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jueves, 18 de julio de 2013

Las Letras Hebreas. Tav



TAV
Impresión - El sello de la Creación
El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". "El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina. La letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Dios, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).
Esta fé se transmite como herencia de generación en generación, de mundo en mundo; maljut ("reino") del mundo superior conectado con keter ("corona") del mundo inmediato inferior. La tav, la letra final del alef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos". La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.
La primera huella de la verdadera fé es la que fue grabada en el alma de nuestro primer padre, Abraham, "el primero de todos los creyentes". Este es el secreto de la adquisición de Abraham de la Cueva de Majpelá, el cementerio judío original, por cuatrocientos (el valor numérico de la tav) shekel, el secreto de nuestra herencia eterna de "cuatrocientos mundos de placer", rubricados con el sello de la fé simple.
Las rúbrica de Dios (en la Creación) es la verdad (en hebreo emet, palabra formada con las letras finales de las tres últimas palabras del relato de la Creación: bara elokim la'asot", "...Dios creó para ‘hacer’"). La última letra o rúbrica de la palabra misma emet (en hebreo "verdad"), o sea la rúbrica de la rúbrica de Dios, es la misma letra tav, la fé simple, que es la conclusión y culminación de las veintidos fuerzas - letras - que actúan en la Creación.
Las tres letras que componen la palabra emet, son el principio, la mitad y el final de las letras del alef-bet. La alef corresponde a la limitada percepción que tenemos de la paradoja Divina de la fuente infinita (donde las aguas superiores e inferiores, alegría y amargura, son absolutamente uno). De este conocimiento emana la mem, la fuente de la sabiduría Divina, el poder que aumenta eternamente en la penetración de los misterios de la Torá. "El fin último del conocimiento es el no saber", saber que no se sabe nada. La culminación del fluir de la sabiduría Divina en el alma (después de todo lo que se dijo y hizo) es la "majestuosa" revelación del infinito "tesoro-hogar" de la fé simple en la absoluta omnipresencia de Dios aquí abajo, que es innata en el alma de Israel. La culminación de la verdadera fé simple es el secreto de la "tav".
"Todo sigue a la rúbrica", es el secreto de la "luz que retorna" desde la tav hacia la alef, formando la palabra ta (tav alef), "celda". Alrededor del Santuario interior del Templo, se contruyeron muchas "celdas" o "pequeñas cámaras"; estaban construidas sin ventanas, por lo que eran completamente oscuras en su interior. El jasidismo enseña que estas celdas revelan el nivel de "El puso Su lugar oculto en la oscuridad", la percepción de la fé simple llegando a la absolutamente "oscura" Esencia de Dios.
Por eso hemos explicado: "Torá es la impresión [la tav] de la Divinidad; Israel es la impresión [la tav] de la Torá". La Divinidad es percibida en principio a través de la meditación profunda en completo silencio (sumisión), el secreto del jash ("silencio") del jashmal. Entonces, a través de pasar una etapa intermedia de "circuncisión", viene una primera expresión del mal, (en hebreo "circuncisión"). Torá es el secreto de la separación entre maldad y bondad (circuncisión), cortar el prepucio (maldad).
Israel, la manifestación definitiva de la Palabra de Dios en la Torá ("Israel" es la sigla de la frase en hebreo "Hay seiscientas mil letras en la Torá"), corresponde al nivel final de "hablar", el "segundo" mal de jashmalmal. El hablar, la comunicación de la unicidad de Dios entre las almas, es el nivel definitivo del servicio Divino, "endulzando" la realidad toda como enseñó el Baal Shem Tov. La tav, que es la fé simple, es vista aquí como el poder de acuñar y vincular, ligando los aparentemente paradógicos extremos de servicio Divino: el absoluto silencio de la meditación con la amorosa comunicación entre las almas.

FORMA
Una dalet unida a una nun.
Un sello o rúbrica.
Mundos:
·  Los "sellos" físicos en la realidad - fósiles, huellas.
·  Juicio y Ley.
·  Materia primordial.
Almas:
·  La tribu de Dan - humildad y autoanulación.
·  Retorno del sentido perdido del propósito y la dirección.
·  Salvación.
·  Reencarnación; La "huella" de vidas anteriores.
Divinidad:
·  La lectura del Nombre Havaiá.
·  Dios como Juez.
·  La rúbrica de Dios en toda la realidad: la fuente de la teshuvá y el potencial de la individualidad.

NOMBRE
Firma; impresión; codigo; en arameo: más.
Mundos:
·  La señal en la frente de Cain.
·  Ley natural y códigos de vida.
·  La música de la Creación.
Almas:
·  La señal de la honestidad.
·  El tzadik vive también en la muerte.
·  Teshuvá, plegaria, Torá.
Divinidad:
·  El poder Divino de continuar el presente en el final.
·  La ventaja de la luz que brilla desde la oscuridad.
·  La última letra del relato de la Creación: rectificación, el sello de la verdad.
·  La última letra de la primera palabra de la Creación: el origen final.

NUMERO
Cuatrocientos.
Mundos:
·  Cuatrocientos hombres de Esav.
·  Cuatrocientos hombres de David.
·  Cuatrocientos años de exilio en Egipto.
Almas:
·  La cuatrocientas pieces de plata con las que Abraham compró la Cueva de Majpelá para sepultar a Sara.
·  Los cuatrocientos portales de conocimiento mutuo frente a las cuatro parejas sepultadas en Majpelá.
·  Efron - ojo malvado; Abraham - ojos puros.
·  Las dimensiones de la Tierra de Israel - cuatrocientos parsá por cuatrociento parsá.
Divinidad:
·  Los cuatrocientos mundos de placer Divino den el Munodo por Venir.
·  El Dios de Israel, el pueblo de Israel, la Torá de Israel, y la Tierra de Israel.



E.B.G. Jacob Uriel Escalera  M.:.M.:. 
A.·. L.·. MMXIII
  Shalom aleijem

Las Letras Hebreas. Shin



SHIN
La Llama Eterna
La letra shin aparece en relieve en ambos lados del tefilín de la cabeza. En el lado derecho la shin aparece con tres cabezas, mientras que en el izquierdo lo hace con cuatro. En cabalá estudiamos que la shin de tres cabezas es la de este mundo, y la de cuatro es la del Mundo por Venir.
El secreto de la shin es "la llama [Revelación Divina] unida al carbón [Esencia Divina]". El carbón posee una llama invisible en su interior, que emerge y asciende desde su superficie cuando es encendido. Los tres niveles: carbón, llama interna y llama externa, corresponden al secreto de jash-mal-mal, como se explicará en la próxima letra, la tav.
Uno de los significados de la palabra shin en hebreo es shinui, "cambio". El carbón simboliza la esencia de lo cambiante, el secreto del versículo: "Yo soy Dios, Yo no he cambiado", denotando que en cuanto a la Esencia de Dios, no ocurrió ningún cambio en absoluto desde antes de la Creación hasta después de la Creación. La llama interna es la paradójica presencia latente del poder de cambio, dentro de lo inmutable. La llama exterior de la shin, está en un estado de movimiento y cambio continuos.
De acuerdo con el versículo antes citado, la esencia de lo inalterable es el secreto del Nombre Havaiá. El poder de cambio (como está presente de manera latente dentro de la Esencia de Dios antes de la Creación, y posteriormente revelado en lo infinitamente intrincado y bello de una llama en eterna danza), es el secreto del Nombre explícito de la Creación, Elokim, el único Nombre de Dios que aparece en plural. El valor numérico de la letra shin, 300, une estos dos Nombres Divinos como "la llama se une al carbón". En at'bash, el Nombre Havaiá se transforma en las letras mem-tzadik-pei-tzadik, cuyo total es 300. Las cinco letras de Elokim (alef-lamed-hei-iud-mem), cuando se escriben completas también dan un total de 300.
Las tres cabezas de la shin de este mundo se corresponden con tres niveles: lo inmutable, lo potencial y lo cambiante como se discutió arriba. En este mundo, lo inmutable es simbolizado sólo por el negro y oscuro carbón, no por la luz revelada de la llama, sin embargo, la permanencia de la llama depende de la esencia inalterable del carbón. En el Mundo por Venir, esta esencia inalterable se revelará también dentro de la llama. Esta revelación del futuro es el secreto de las cuatro cabezas de la letra shin.
En la llama de la vela se observan tres niveles de luz: "la luz oscura" alrededor de la mecha, la llama blanca que la abarca, y un aura amorfa alrededor de la llama blanca misma. Cada uno de estos tres niveles de luz revelada, manifiestan una dimensión contenida dentro de la llama invisible presente en el carbón. En general, la llama simboliza amor, como está dicho: "tan poderoso como la muerte es el amor... la llama de Dios". La luz oscura, corresponde al amor de Israel, almas investidas en cuerpos físicos. La luz blanca es el amor de la Torá. El aura corresponde al amor de Dios. Estas son las tres manifestaciones elementales de amor que enseñó el Baal Shem Tov. La cuarta cabeza de la shin del futuro - la revelación de la esencia del carbón mismo - corresponde al amor de la Tierra de Israel y, como enseñan nuestros sabios: "la Tierra de Israel se extenderá en el futuro para incorporar a todas las tierras del mundo".

FORMA
Tres vav, cada una con una iud en la cima, elevándose desde un punto básico común.
Símbolo de simetría; Forma de la llama.
Mundos:
·  Estabilidad y armonía en la naturaleza.
·  Gracia positiva y negativa; Grupos simétricos.
Almas:
·  Encontrar gracia a los ojos de Dios.
·  La gracia del pueblo judío a los ojos de cada uno.
·  Las 3 vav representan a los tres Patriarcas, y las 4 vav a las 4 Matriarcas.
·  Las 3 vav representan a los "Kohanitas," "Levitas," e "Israelitas"; la cuarta a los justos conversos.
·  "Ninguna mentira puede perdurar si no está basada en la verdad".
Divinidad:
·  Perfección Divina y Gracia; Las tres líneas o pilares de las sefirot.
·  El "ejército de Dios"; La shin de los tefilin.

NOMBRE
Un año; cambio; un diente; escarlata; serenidad; dormir; enseñar; dos; profundo; antiguo; virrey.
Mundos:
·  Cambios naturales en el ciclo anual.
·  Diente - el poder de la descomposición y la entropía.
·  El escarlata furioso de las vestimentas sacerdotales.
·  "Estoy dormido..." "en exilio"; envejecimiento.
Almas:
·  El fuego de la Torá; Profundidad en el estudio.
·  El segundo del Rey; El pan doble de Shabat.
·  La Mishná; "...pero mi corazón está despierto."
Divinidad:
·  El "inamovible poder" que causa todo movimiento.
·  "Yo soy Dios, Yo no he cambiado".
·  Paz y serenidad; La "shin" de la mezuzá.
·  El cambio acelerado del futuro hacia lo inmutable.

NUMERO
Trescientos
Mundos:
·  Trescientos zorros enviados para quemar los campos de los Filisteos.
·  Trescientas flechas atravezaron al Rey Ioshiahu.
·  Trescientos años Israel hizo idolatría en los días de los Jueces.
Almas:
·  La parábola de los tres mil zorros de Rabi Meir.
·  Las tres mil parábolas del Rey Salomón.
·  Trescientos Levitas primogénitos; Trescientos soldados de Guideon.
Divinidad:
·  Trescientas halajot concernientes a "un punto sumamente brillante".
·  Trescientas halajot concernientes a "no dejarás viva a una hechicera".
·  Trescientas halajot concernientes a "la torre que se remonta en el aire".
·  Trescientas halajot concernientes a "y el nombre de su esposa era Mehetavel".
·  "¿No es mi palabra como fuego y como un martillo que rompe en pedazos la roca?".
·  "El espíritu de Dios sobrevuela sobre la superficie de las aguas".
           ·  El Nombre Elokim en escritura completa (y el Nombre    Havaiá en at'bash).



E.B.G. Jacob Uriel Escalera  M.:.M.:. 
A.·. L.·. MMXIII
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